Verano: la mejor época para replantear la estrategia digital de tu negocio.
Por todos es sabido que, durante el verano, incluso en éste tan extraño de 2020, baja el ritmo de vida de los ciudadanos y de las empresas: buscamos desconectar, recargar energías y llegar en plena forma al temido mes de septiembre. Sin embargo, desde Agencia Carabé, creemos que también es la mejor época del año para replantearte la estrategia digital de tu negocio. Durante estos meses de “bajo rendimiento” para muchos, puedes adoptar cambios de cara a la nueva temporada y comenzar a implementarlos en los próximos meses.
En base a esta opinión, te dejamos una serie de preguntas que debes hacerte si buscas ampliar tu idea de negocio, llegar a nuevos públicos o actualizar tu compañía, entrando o renovando tu presencia en el entorno digital.
¿Necesita mi negocio presencia en internet?
Quizá pienses que, por tu tipo de servicio, esto de internet no es para ti. Sentimos decirte que no estamos de acuerdo: internet es un medio económico, enorme y con una gran capacidad de segmentación para que tú y tu empresa encontréis el lugar idóneo. Los usuarios y consumidores han adquirido la costumbre de buscar en la red antes de elegir con qué compañía se relacionan: ojean su sitio web, buscan opiniones y valoraciones de otras personas y, en base a la información que encuentran, toman una decisión. Observando este comportamiento, la respuesta a la pregunta inicial es clara y rotundamente sí. Tu negocio necesita estar en internet. Aunque tu servicio o producto no pueda ofrecerse a través de comercio electrónico y no se pueda cerrar la compraventa de forma digital, necesitas poner el escaparate para que la gente te conozca. Internet te permite poner tu negocio en la Milla de Oro por una suma económica de dinero y ¿lo vas a rechazar?
¿En qué me van a ayudar las redes sociales?
Las redes sociales son el diario de tu empresa. Te permiten hacer actualizaciones constantes, estar siempre en contacto con el público. Son un canal siempre abierto para que tú puedas comunicar tus novedades, ofertas e información útil y, al mismo tiempo, los usuarios puedan preguntarte, opinar e interactuar con tu marca.
Una buena estrategia en redes sociales te va a permitir ofrecer a cada tipo de usuario la información que necesita sin ningún coste adicional. Cada una tiene un público más o menos determinado con un comportamiento específico, por lo que es obligatorio adaptar el mensaje para cada red.
Una actividad periódica en redes sociales es también fundamental por un motivo muy evidente pero que no todos tienen en cuenta: demuestran que tu marca está viva y que la empresa sigue en funcionamiento. ¿Qué pensarías de un negocio que no demuestra actividad en internet desde hace 3 años? Pues quizá no haya cerrado sus puertas, pero para ti, que lo entiendes así, ha dejado de ser una opción válida. Además, podrás adoptar un estilo de comunicación determinado y crear una personalidad para tu marca que transmita valores y sensaciones.
En definitiva, las redes sociales te van a ayudar a comunicarte, a crear una comunidad de simpatizantes o interesados y son una ventana abierta al mundo las 24 horas, los 365 días del año. Una buena gestión de las mismas no sólo atraerá interesados y curiosos que busquen conocerte, sino que convertirá a más de uno en cliente habitual.
Un blog, ¿para qué?
En primer lugar, para mantener tu página web actualizada. Si publicas periódicamente en el blog y sigues una buena línea de contenidos, demostrarás que cuidas tu presencia en internet y eso ya supone una buena primera impresión en quienes te visitan.
En segundo lugar, tratarás temas de interés relacionados con tu actividad. Es posible que, entre estos temas, se encuentren respuestas a lo que buscan los usuarios y que, lo que comenzó siendo un usuario anónimo de internet, se convierta en una persona interesada en tu marca y que se establezca un lead (una relación de cierta fidelidad entre usuario y marca).
En tercer lugar, mejorará tu posicionamiento en los buscadores. Ya sabemos que si estás en la primera página de Google atraerás un alto volumen de visitantes, pero ¿cómo vas a llegar hasta ahí? Es lo que se llama SEO u Optimización para Motores de Búsqueda en castellano. Un blog es una buena manera de mejorar tu ranking SEO y ofrecer, además, información útil para tus visitantes.
¿Cómo puedo valorar las ganancias de poner mi negocio en internet?
No te vamos a mentir, es muy complicado determinar qué parte de tus beneficios provienen de una buena campaña digital. Es posible hacer estimaciones, analizar las métricas de visitas a tu sitio web y, por ese camino, saber a ciencia cierta si está funcionando. Pero, a no ser que tengas un e-commerce y sepas las cifras de venta a través de internet, no hay una respuesta concreta.
Implantar tu negocio en la red y atraer público no es tan fácil como mucha gente cree. No llegas y te conviertes en una estrella del rock de la noche a la mañana. Necesitas tiempo y mucho, mucho trabajo para conseguir una buena identidad digital y un buen puesto en los buscadores. Los frutos de internet no son inmediatos, pero si tienes paciencia y confías en una buena agencia, te aseguramos que son muy dulces.
Esperamos haberte ayudado con esta entrada veraniega y que, si tenías dudas sobre cómo llevar tu negocio a internet y qué te puede aportar, te hayamos proporcionado respuestas. En Agencia Carabé somos expertos en gestionar la comunicación digital de empresas, trabajando codo con codo con el cliente y tratando de sacar todo el rendimiento que lleva dentro su idea de negocio.