Ventajas e inconvenientes del teletrabajo. ¿Una solución a largo plazo?

En la actualidad, muchas empresas han tenido que facilitar el trabajo desde casa debido a la pandemia que estamos sufriendo. Algo que antes sólo se daba en ciertos trabajos, normalmente freelance, o en el mundo del periodismo, blogger, community manager… Trabajos que no hacía falta realizar de forma presencial pero, ¿hay más tareas que se pueden hacer desde casa? ¿Son reales las ventajas del teletrabajo?

Ahora mismo, nos estamos dando cuenta de que existen múltiples empleos para los que no hace falta acudir a una oficina, o que basta con reunirse un par de veces al mes (en ocasiones ni siquiera presencialmente) para realizarlo de forma correcta. Antes esto era impensable.

El teletrabajo, bien aplicado, tiene muchas ventajas. En esta entrada del blog vamos a estudiar algunas de ellas.

Ventajas del teletrabajo

La conciliación familiar en la época que nos ha tocado vivir es muy difícil. Siempre estamos muy estresados/as por el trabajo, el dinero, la familia… no tenemos tiempo para nada. Una de las ventajas, aunque también de los inconvenientes que posee el teletrabajo, es precisamente ésta.

El trabajo desde casa nos va a permitir estar más tiempo con la familia, tener nuestros propios horarios, poder manejar de una forma más práctica nuestro tiempo y así disfrutarlo de una forma más libre. Sin embargo, también significa no separar el trabajo de la vida familiar, es decir, desarrollas tu trabajo dentro de tu entorno familiar, por tanto, lo único que percibes a tu alrededor va a ser lo que ya ves cada día. Esto puede hacer que al final acabes estando agobiado/a de pasar tanto tiempo en casa. La mejor solución es mejorar a la hora de gestionarnos, de tal forma que tengamos horas para todo lo que queramos/necesitemos hacer y, sobre todo, para nosotros/as mismos. Es necesario establecer límites espaciales y temporales que nos permitan desconectar del trabajo y disfrutar del resto de nuestra vida.

Otra de las ventajas que posee el teletrabajo es el ahorro al no tener que desplazarte a una oficina. Gastamos mucho dinero y tiempo en el metro, en el coche, autobús… para ir a trabajar. De esta forma, podemos emplear ese dinero y tiempo ahorrados en otras cosas que nos hagan más falta o, simplemente, en algo que podamos disfrutar.

En cuanto al trasporte, no sólo es económico el problema que solucionamos con el teletrabajo, sino de contaminación. Al haber más personas en casa sin desplazarse nos estamos ahorrando lanzar a la atmósfera gases y reducimos la contaminación. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

A esto hay que añadir lo que ahorraremos también en salud: uno de los mayores problemas del ser humano actual es el nivel de estrés. Hay personas en las grandes ciudades que pierden más tiempo en transporte que en cualquier otra actividad. Incluso conseguiremos acabar con los atascos que se producen a las horas punta, un clásico. El estrés puede causar múltiples enfermedades, por eso un trabajo desde casa puede ser la solución para llevar una vida más tranquila.

Otra de las ventajas del home office es que mejora la productividad, debido a que no tenemos que estar preocupándonos por los horarios de oficina, del transporte, factores externos de todo tipo, sino solamente tenemos que concentrarnos en trabajar.

También es justo resaltar que las personas que teletrabajan encuentran inconvenientes como la falta de contacto humano con compañeros, la ya comentada ausencia de separación entre la vida personal y la laboral o el mayor número de horas trabajadas para terminar trabajos que, en la antigua normalidad, se dejaban para el día siguiente cuando se terminaba el horario laboral.

Pero no solamente los trabajadores tienen ventajas cuando hablamos del teletrabajo, sino también las empresas.

¿En qué beneficia el teletrabajo a las empresas?

En primer lugar, la reducción de costes: al tener menos empleados trabajando no hace falta tener un gran centro de trabajo, sino que bastará con el espacio suficiente para aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

Otras de las ventajas es el poder obtener mejores candidatos, ya que pueden contratar a cualquier empleado, sin importar su lugar de residencia.  Tu abanico de candidatos es más amplio y podrás optar a contratar personas que, de otra manera, no estarían presentes en tu selección.

Igualmente mejorará la productividad y los objetivos a conseguir. Si tus empleados están contentos y tienen tiempo para trabajar, lo harán mejor y sin tanto estrés como cuando iban a la oficina.

El tiempo es lo más importante que tenemos y es algo que no se puede recuperar. No podemos estar perdiéndolo en ir y venir del trabajo cuando podemos emplearlo en algo más útil y necesario (y productivo).

¿Se implantará como solución a largo plazo?

Está claro que, para determinadas actividades, se requiere un trabajo presencial y la opción del teletrabajo se antoja casi absurda. No obstante, la crisis sanitaria nos ha permitido apreciar que, para actividades que tradicionalmente llamamos «de oficina», se antoja una alternativa factible y, para muchos trabajadores, apetecible. Tareas administrativas, de contabilidad, diseño gráfico, informática, marketing digital, captación de clientes o atención al cliente se han realizado desde casa de forma experimental y, en muchos casos, ha dejado unas sensaciones bastante positivas. No es descartable que, en un futuro próximo, las empresas den la opción a sus empleados de teletrabajar si así lo desean y que vaya siendo algo cada vez más habitual.

En Agencia Carabé queremos que aprecies las ventajas del home office, que veas que se puede rendir incluso mejor que en la oficina y que, además, te permitirá abaratar costes y tener más tiempo para ti y los tuyos. El mundo está cambiando y nosotros/as con él. Éste es el momento oportuno para el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *